lunes, 11 de julio de 2016

HASTA QUE TE CONOCÍ CARLOS OCHOA Y SUS NOVELAS







SINOPSIS

Hasta que te conocí es una miniserie dramática que sigue los pasos de Alberto Aguilera Valadez hacia un sueño de fama. Un recorrido de 13 episodios basado en un argumento original de Leonardo Aranguibel y en testimonios inéditos y entrevistas realizadas por Mary Black, que devela la vida del Divo de Juárez: Juan Gabriel. Una historia que narra cómo su extraordinario talento llevó a este cantautor a desafiar su destino y superar la pobreza, traiciones y prejuicios hasta convertirse en Juan Gabriel, el ícono musical más querido de Iberoamérica.



Julián Román interpreta a JUAN GABRIEL (De los 20 a los 40 años)

La edad adulta de Juan Gabriel es sin duda una de las más reconocidas por el mundo entero y el momento de su vida en la que su música lo llevó a ganarse el cariño y respeto del público al que el ‘Divo de Juárez’ le robó el corazón. Viviendo ya de su música, ya no pasaba hambre y el mundo entero le abre sus puertas. Sin embargo no todo es color de rosa, pues deberá enfrentarse a un lado oscuro de la fama, los chismes, los comentarios hirientes y duras jornadas de grabación en las disqueras, marcarán esta etapa de la vida del artista.


VICTORIA VALADÉZ ROJAS (DOLORES HEREDIA)

Es una humilde morena de rasgos fuertes y cuerpo bien formado, que trabaja como sirvienta para apoyar a su viuda madre con la manutención del hogar. Noble y soñadora, Victoria tiene un carácter fuerte y determinado que la impulsa a buscar su felicidad contra viento y marea. A pesar de tener un compromiso con otro hombre, Victoria huye con Gabriel, su gran y único amor. Victoria acepta su destino y las consecuencias de sus actos con la frente en alto: rara vez se le ve llorar. La pobreza, la enfermedad y la muerte la acompañan durante esta etapa de su vida. La frescura de su rostro y la alegría de su carácter se irán escondiendo tras una dura coraza que la proteja de las habladurías de un pueblo resentido. Y el optimismo de su juventud se verá opacado por un marido enfermo que de a poco la va dejando sola y preocupada a cargo de una numerosa familia.
“Si viene a ofenderme frente a todos, le pido que no lo haga. Déjeme enterrar a mi madre en paz.”

GABRIEL AGUILERA RODRÍGUEZ

El arriero que conquista a Victoria con su agradable carácter y su plan de hacerla feliz por siempre. Blanco, de cabello y ojos claros, Gabriel es indudablemente guapo y de buen cuerpo. Vive en un pueblo ajeno al suyo, por lo que su carácter se ha vuelto libre e indomable. Gabriel es romántico y dicharachero, y se esfuerza por conseguir sus objetivos: donde pone el ojo, pone la bala. Y así convence a Victoria de pasar juntos el resto de sus vidas. La ama profundamente, trabaja con esmero y lo da todo por su familia, su orgullo. Pero la locura se hará dueña de su mente y, sin darse cuenta, Gabriel se irá volviendo un hombre aislado, ensimismado, preocupado por castigos divinos en lugar de estar ahí para su familia.
“Conmigo no te va a faltar nada, mi chula. Eso te lo prometo.”

DOÑA BRÍGIDA ROJAS ESTRADA
La abnegada madre de Victoria. Es una mujer que aparenta más edad de la que tiene, dados los azares de la vida que le tocó enfrentar. Viuda desde hace tiempo, la morena regordeta de rasgos indígenas, trabaja como sirvienta en la casa de María Romero. Es muy seria, trabajadora y honesta, por lo que se ha ganado toda la confianza de sus patrones. Brígida es una mujer muy tradicional y apegada a las buenas costumbres, por lo que ha educado a sus hijos con los más altos valores y vigila que guarden una buena imagen ante los demás. Así, al enterarse que Victoria es pretendida por un joven de mediana posición económica, Brigida siente que el futuro de su hija puede ser distinto al suyo. Aunque el destino le tendrá preparada una sorpresa que no sólo terminará con su ilusión, sino con su vida.
“¿No te das cuenta que tú en el único que tienes que estar pensando es en Manuel?”

VIRGINIA AGUILERA VALADÉZ
La hija mayor de Victoria y Gabriel. Es una adolescente tierna y hogareña, que idolatra a su padre y obedece a su madre en todo tiempo: la ayuda en las labores del hogar y se hace cargo de sus hermanos pequeños. De tez morena y cabello y ojos oscuros, Virginia está despertando a la vida bajo condiciones muy adversas: una familia con grandes carencias económicas, un padre que se está comportando de manera extraña, y una madre preocupada constantemente por el futuro, y que además, no aprueba su incipiente primer amor: Federico. Así, la joven Virginia se verá inmersa en un mundo de encierro y confusión que le dibujarán lo que puede ser su vida adulta.
“No deje que me lleven al convento, papá, usted me necesita aquí.”

MARÍA ROMERO DE MORA


La patrona de Victoria. Es una bella señora joven que se mudó a Parácuaro para estar al lado de su esposo en su nuevo trabajo. De costumbres refinadas, María está consciente de su privilegiada situación económica y trata de ayudar a los más desprotegidos, entre ellos Doña Brígida y Victoria, a quienes tiene en alta estima. Es bondadosa pero exigente. Si bien preferiría seguir viviendo en su natal Ciudad Juárez, disfruta de Parácuaro porque ahí puede criar tranquilamente a sus hijos pequeños. En esta etapa de su vida, su familia y las convenciones sociales son lo único que ocupa su tiempo libre. Al morir su amado esposo, su vida dará un giro de 180º que la orillará a volver a su lugar de origen y dejar a Victoria sin empleo.
“Juro por el cariño que le tuve a tu madre que en mi casa siempre habrá trabajo para ti.”

EDUARDO MAGALLANES
Afamado músico y Ejecutivo de la disquera RCA. Amigo personal de Juan Gabriel, Eduardo es moreno claro, de entradas pronunciadas y siempre lleva sus anteojos. Magallanes es una especie de confesor para Juan Gabriel, una persona que siempre ha confiado en su talento, que nunca lo ha juzgado, y que está comprometido con su carrera. Con él realiza un largo viaje desde la la capital hasta Ciudad Juárez, pasando, por supuesto, por Parácuaro. En este viaje, Eduardo se encarga de entrevistar a su amigo para descubrir sus anécdotas más relevantes que integrarán el libro autobiográfico del Divo de Juárez.

VIRGINIA AGUILERA VALADÉZ
Virginia es una joven de sospechoso parecido con su hermanito Alberto. En esta etapa, la joven madura sus concepciones sobre el amor, la responsabilidad y las ilusiones. Su gran anhelo es casarse con Federico, pero una jugada del destino se interpone y Virginia debe obedecer a su madre y permanecer a su lado como su apoyo, aunque esto signifique alejarse de su amado hombre.
“Yo creo que la boda será en seis meses, cuando él regrese”.


JOSÉ GUADALUPE ABUELO
El padre de Gabriel. Es un anciano de tez clara, muy curtida por el sol, que siempre usa barba. Su vida ha sido dura, su cuerpo ahora no le responde como quisiera, pero su mente y su espíritu siguen intactos. Es un hombre bondadoso que ama profundamente a su familia, incluidos los hijos de Victoria. A pesar de los errores de Gabriel, José Guadalupe siempre ha procurado estar cerca y servirle de apoyo. En esta etapa, el anciano es un hombre muy preocupado por la salud de su hijo y el bienestar de sus nietos. Y se convierte en uno de los únicos aliados de Victoria, pues siente una profunda compasión por lo que le está tocando enfrentar sola.

“Los errores se pagan, eso yo lo sé, pero condenar a mijo es condenar a su familia entera”.

PADRE TOMÁS
El sacerdote de Parácuaro. Es un hombre entrado en años que se ha vuelto una autoridad en el pueblo. De tez blanca y ojos claros, el sol ha curtido su piel y la edad ha encanecido su cabeza. De naturaleza benévola, se destaca por escuchar todas las versiones de una historia de manera imparcial, aunque tenga debilidad por los más desprotegidos. Así, se convierte en un aliado para Victoria, defendiéndola y abogando en su favor. Aunque sus recursos son limitados como para revertir la situación de los Aguilera, su principal apoyo es intangible: sus consejos. 
“La gente está muy enojada, a lo mejor la solución no está en este pueblo.”

FEDERICO JUÁREZ LÓPEZ
El novio de Virginia. Es un atractivo moreno claro, de ojos grandes y expresivos, y cabello que ondea al viento. Es un chico muy trabajador, con más energía sexual que romántica, que si bien quiere a Virginia, no está listo para formalizar con ella… ni con nadie. Sueña con mejorar su economía y así poder disfrutar de los placeres de la vida, por eso toma una decisión que cimbra la vida de su novia: irse de brasero a los Estados Unidos.
“Te voy a hacer unos chamacos más chulos que ese, mija, vámonos pal monte”.

MARÍA ROMERO VIUDA DE MORA
A pesar de haber enviudado, María vive tranquila en su casa, con sus recuerdos. La vida en su ciudad natal le sienta bien. Entrada en años, las canas pintan su cabellera, la figura se ha disipado y su actividad ha mermado, más no su ánimo. Recibe con tantas dudas como alegría a Victoria y su familia y trata genuinamente de ayudarlos, de convertirse en una protectora, dentro de sus posibilidades.
“Cuenta conmigo, nos ayudaremos una a la otra y ya verás que una puede vivir bien sin la ayuda de un hombre”.

DON CAMERINO
Amable, trabajador y bonachón, Camerino sufre por no haber podido tener hijos y ve en Alberto la posibilidad de cumplir su sueño de toda la vida. Genuinamente se preocupa por sus empleados, con quienes tiene una relación suficientemente cercana. Gordito y calvo, Camerino es distinguido por sus chalecos a cuadros, boinas y bufandas, y se convierte en un detonador más de problemas al interior de la familia Aguilera.
Le salió chulo el morrito. ¿Y por qué no lo cuida tu mamá?”

MARÍA DE JESÚS MEANA
Hermana de María Romero, con quien no tiene una relación cercana. Se nota que fue una joven guapa, con rasgos finos que delatan su alcurnia. Firme en sus ideas, es tradicional, vigila las buenas costumbres y aboga por hacer el bien siempre y cuando no le represente un gran sacrificio. De gustos refinados, cuida con esmero su principal deber: apoyar con su trabajo de ama de casa a su querido esposo Rafael.
“Dales de beber y a la primera van a querer meterse en tu falda. ¿Qué van a decir tus hijos cuando se enteren que trabajas ahí?”

ÓSCAR
Responsable y trabajador, alguna vez fue nuevo en la frontera. Fija sus ojos en Victoria y se compromete a ayudarla. De estatura media y complexión robusta, Óscar es un moreno claro que conserva su vitalidad, a pesar de ya no ser un jovencito. De carácter alegre y dicharachero, se convierte en su apoyo y luego en su amante. Es bueno, la quiere, pero a veces las presiones del exterior lo hacen comportarse como un idiota.
“Tengo un lugar donde se puede quedar con su family. Además, estoy aquí cerquitas al pendiente”.

DELFINO
Eternamente enamorado de Virginia, el bajito y moreno bonachón pone todo su empeño para ganarse los afectos de su compañera de trabajo. Sabe que no es correspondido, pero hace gala de la paciencia de un monje para conquistarla con su andar dicharachero y su nobleza. Responsable y serio, el dulce Delfino no se rinde ante la adversidad.
“Yo te quiero hacer feliz. Quiero que seas la madre de mis hijos, así tal cual… como eres”.

MARIBEL
La secuestradora de Alberto, una anciana de buen corazón que padece de sus facultades mentales. Humilde y solitaria, Maribel se gana la vida pidiendo limosna o recogiendo objetos desechados como basura. Vive con sus gatos, a quienes considera su familia, y ve en Alberto al hijo que nunca tuvo. Un tanto mitómana, Maribel sufre de ataques de ansiedad cuando se pone nerviosa.
“Pero si lo que hacemos no es trabajo, mijo, ¿no ves que sólo vamos a cantar?

MICAELA
La Directora del Tribunal. Es una persona de tez blanca, cabello y ojos oscuros, delgada y de aspecto humilde. Micaela es amiga de la familia Meana, por quienes se entera del caso de Albertito. Es una mujer responsable, seria y autoritaria. Su aspecto es sobrio, casi monjil, pero su actitud es férrea y determinada como demanda su cargo de jefa de una institución casi penal. Micaela se preocupa de vigilar el orden y el desempeño de los chicos bajo su tutela. No es tierna ni amable, sino práctica y comprometida con el desarrollo, bienestar o reintegración social de los chicos.
“Es momento de que deje de pensar en usted y se enfoque en lo que su hijo necesita, Señora”.

HUGO ZEPEDA
El abandono y la dura vida al interior del Tribunal han hecho que su comportamiento sea violento y abusivo. En el fondo es bueno, pero se deja influenciar por su grupo de amigos: los chicos más grandes del internado, que acostumbran amedrentar a sus compañeros y en ocasiones hasta a los maestros. Cuando conoce a Alberto, ve en él a un amigo en quien confiar, que no lo va a traicionar y que no lo busca por interés. Se convierte en su compañero de andanzas y admira su talento y su pasión por la música. Su relación hace que los días en el Tribunal sean más llevaderos, hasta que llega el momento en que una tía lo adopta y Alberto le confiesa que sus afectos van más allá de una simple amistad.
“No seas maricón, tú  cántale y luego le pides que te regale algo”.

JUAN CONTRERAS
Alias Juanito. Es el profesor del Taller de Hojalatería, un ex-violinista de los tiempos de la Revolución que se vuelve mentor de Alberto, no solo de música, sino de vida. Juanito está entrado en años, es bastante sordo y su estatura es muy baja, por lo que está acostumbrado a las burlas de los niños internos y de algunos empleados del Tribunal. Trata a Alberto como a un nieto, se compadece de su abandono y lo aconseja para que tome las mejores decisiones. También lo admira, reconoce la inusual sensibilidad que posee y se propone enseñarlo a canalizar su talento para que no sólo sea un hombre de bien, sino un gran artista.
“Si no trae la música por dentro, nunca la tendrá por fuera”.
 
GABRIEL AGUILERA VALADÉZ
Moreno, delgado, de cabello y ojos oscuros, Gabriel siempre tuvo un alto sentido de la responsabilidad y un fuerte compromiso para con su familia, pero dichas encomiendas caían en mayor medida en José Guadalupe, el mayor de los varones. Así, Gabriel ha pasado la vida siendo el hijo obediente que busca su lugar ante los ojos de su madre, incluso retardando el momento de formar su propio hogar. Por eso, ahora que Victoria necesita quien la ayude a meter en cintura a Alberto, no lo piensa dos veces y deja caer el peso de la violencia sobre su hermano. Seguro con una buena intención, pero de consecuencias funestas.
“Aquí es otra cosa, Alberto, te me portas como hombre y te cuidas de lo que hagas o digas, porque aquí chiflas y hasta el último ratón de campo se entera, ¿me oíste?”

EL PASTOR JIM
Es un hombre maduro, de tez blanca y ojos y cabello claros, que tiene un marcado acento que denota su origen extranjero. Es un hombre de fe, radicado en California, que busca la divulgación de la doctrina evangélica en México. Jim dirige el coro gospel de su congregación en EUA, pero en este momento se encuentra en Juárez, compartiendo la palabra del Señor en su Iglesia hermana mexicana. Conocedor de canto y música, Jim se impresiona con el gran talento de Alberto y su terrible historia de orfandad, así que lo invita de buena fe a pasar una temporada en su iglesia en California.
“Alberto, Wow! Fuiste tú bendito... bendecido en esa voz”.

TOMÁS
La atractiva y varonil primer decepción amorosa de Alberto. Tomás es un personaje voluble que sólo vive el momento: es impulsivo y firme en sus decisiones, de esos que en instantes quiere o desecha a las personas. No se engancha con nadie y es un hombre hermético, su pasado doloroso le ha forjado una dura coraza que no permite llegar a conocerlo a fondo. Sin embargo es un tipo noble, sensible, de personalidad magnética, que en ocasiones se permite ayudar a otros, así, impulsivamente. Le gusta estar y vivir bien, por eso trabaja mucho: es un fotógrafo muy responsable, aunque no cotizado, que frecuenta el alcohol, la fiesta y los hombres.
“No eres más que un niño que se conforma con ver a los “artistas” de lejos”.

NEREO
Es el afeminado secretario y ayudante general de Lola Beltrán. Es un atractivo moreno veracruzano, muy responsable, de buen gusto y costumbres delicadas, por medio del cual Alberto tiene acceso directo a Lola Beltrán, Lucha Villa y José Alfredo Jiménez. Es un buen chico de pasado tormentoso, dado su origen pueblerino y preferencia sexual marcada. De esta manera, Nereo se ha vuelto un hombre muy trabajador, que se compadece de los recién llegados a la capital, así como un día él lo fue. También es perfeccionista, su trabajo lo llena de orgullo y no se perdonaría perderlo por algún descuido. Alberto le parece atractivo, más no hace ningún movimiento para acercarse a él y empiezan una linda amistad.
“¿Tú quieres que me quede sin trabajo? No, Alberto, cantas bonito, pero nos acabamos de conocer”.


EL TIJUANA
Es el cadenero del Bar Noa Noa, un hombre de pocas palabras, acostumbrado a vigilar la seguridad de los otros, a no ser parte, sino observador. Es alto y fornido, de apariencia ruda, de esos a los que se les retira la mirada so pena de recibir un puñetazo. Pero en el fondo es una buena persona, leal y buen compañero, que de tanto en tanto se ablanda y deja pasar cosas que normalmente no haría, como un menor de edad al interior de un bar de adultos. Su lealtad por David Bencomo es a morir, por lo que Alberto se vuelve una persona non grata ante sus ojos, al dejar el Noa Noa.
“El Tijuana no tiene amigos cuando trabaja, el jefe manda”.

DAVID BENCOMO
Es el dueño del Noa Noa, un hombre maduro, de estatura media,  moreno y robusto, que no es malo, sino recio. Siempre piensa en el negocio antes de cualquier otra cosa, por lo que impide a todas luces que Alberto cante, por ser menor de edad, hasta que una de sus buenas clientas se lo pide como favor especial. Con el tiempo, Bencomo logra entender que el talento de Alberto da para más que sólo cantar en su bar, por lo que le abre las puertas para el momento en el que él desee presentarse ahí. Sería un lujo.
“¿Qué haces aquí, niño? ¿Te le escapaste a tu mamá o nomás quieres que me cierren el negocio?”

MECHE

Una de las ficheras del Noa Noa, la primera que le tiende una mano a Alberto y se convierte en su hermana y amiga. Morena de cabello castaño alborotado, Meche es guapa, tiene muy buen cuerpo y lo sabe lucir: siempre anda muy maquillada, vestida con ropa corta o llamativa. Es una mujer intuitiva y sensible a las desgracias humanas, tal vez porque ella misma ha tenido una vida dura: tiene un hijo que vive con su madre, pues lo tuvo de muy pequeña y su estilo de vida no es adecuado para él. De esta manera, Meche le ofrece morada a Alberto en su precario cuarto de azotea y le presenta a sus amistades: prostitutas, artistas de poca monta y trabajadores humildes.
“Uno no escoge la vida que le tocó. En todo caso lo que podemos hacer es trabajar pamejorarla, ¿qué no?”


ESPERANZA MC CULLEY

Es una atractiva morena entrada en años, que vive en El Paso y frecuenta la vida nocturna de Ciudad Juárez. Divorciada y con dos hijos, Esperanza es una enfermera que tiene una relación con El Enchilada, el bajista de una banda que sólo la busca por interés. Ella lo sabe pero prefiere inventarse otra historia. Su afición por la bebida es notoria, aunque nunca llega a causarle un problema, pues es una mujer responsable y trabajadora, que sólo quiere ser un poco más que una madre divorciada. Esperanza es una mujer sensible que se maravilla del talento de Alberto y lo apoya incondicionalmente. Le tiene mucha fe y un gran cariño. Se convierte en una especie de madre sustituta, que se mete en problemas con el cantante por su gran deseo de hacerle un bien.
“¡Qué talento! Ojalá tuviera yo a un hijo tan admirable".

FILIBERTO LANDA
Un Ejecutivo de la Disquera CBS. Alto, de buen porte y bigote bien cuidado, Filiberto es un hombre entregado a la vida nocturna sin temor a que se le pasen las copas y a perder el estilo. Después de todo, parte de su trabajo consiste es buscar nuevas voces, y qué mejor que los bares para encontrarlas. El ejecutivo ve cantar a Alberto en el Noa Noa y se queda con una grata impresión. Tal vez por su ebriedad o por querer hacerse el interesante, Filiberto le sugiere ir a la capital a grabar un disco para la compañía en la cual trabaja. Sin embargo, cuando Alberto se aparece en su oficina, ya ni se acuerda de él: sus palabras se las termina llevando el viento.
“En realidad en este momento no estamos grabando gente nueva… regresa en seis meses y ya veremos”


ODALYS
La cantinera cubana del Noa Noa. Es una morena de ojos y cabello castaño, muy alborotado, de curvas bien pronunciadas y andar sensual. Siempre alegre y amable con Alberto, es muy sensible y enamoradiza. En este momento de su vida, Odalys sufre de un amor mal correspondido, un hombre que la hace sentir menos, sobre todo por trabajar en un bar. Esto la identifica con Alberto, su paño de lágrimas, a quien tratará de ayudar en la primera oportunidad que se le presente.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA PRODUCCIÓN






























FICHA TÉCNICA

Producción Ejecutiva: Leonardo Aranguibel, Mary Black Suárez, Francisco Cordero, Fernando Barbosa, Luis Villanueva
Productor: Mariano Carranco
Argumento Original: Leonardo Aranguibel
Investigación: Mary Black Suárez
Producción General: Francisco E Cordero y Paulina Moya
Guionistas: Raúl Olivares, Caroline Vera, Alfredo Mendoza, Elías Marín, Héctor Barrios, Alejandro Aimetta, Leonardo Aranguibel
Directores: Álvaro Curiel, Rigoberto Castañeda, Alfonso Pineda Ulloa, Alejanro Aimetta
Director de fotografía: Jerónimo Rodríguez
Vestuario: Gilda Navarro
Dirección de arte: Ariel Chávez
Diseño de Imagen: David Ruiz Gameros e Isabel Amezcua
Producción musical: Herminio Gutiérrez
Arreglos y dirección temas de Juan Gabriel: Maestro Eduardo Magallanes y Rodrigo Cárdenas



No hay comentarios:

Publicar un comentario